Nicholas Wilcox (nada sospechoso de cristiano) en “La lápida templaria” (libro que deja en bastante mal lugar a la Iglesia), relata una conversación entre dos personajes : Pío Expósito, ex-cura, partidario de la teología de la liberación y el Cardenal De Lucca, corrupto, malvado y lujurioso. Con semejantes antecedentes, nada pro-católicos precisamente, la citada conversación llama la atención. Porque, juzgándola en conjunto, “en global”, el mensaje es (sin quererlo el autor) profundamente "sensato". No lo juzguéis frase por frase. Juzgad el fondo. Pensadlo y, si queréis, opinad. Es un poco largo, disculpad, pero creo que merece la pena.
(Me he tomado la licencia de subrayar alguna de las frases).
“- No me merece mucho respeto esa Iglesia, eminencia – dijo Pío -. Es una institución que con el pretexto de administrar el mensaje de Cristo ha sojuzgado a los pueblos y los ha educado en la ignorancia y en la intolerancia.
- Lo que usted dice es muy cierto – concedió De Lucca -, pero también es cierto que la humanidad lo ha pasado mucho peor en los lugares donde la Iglesia no tuvo preeminencia. Por otra parte, la Iglesia no puede cargar con las culpas de los malos cristianos, de los malos gobiernos. El cristianismo puede ser una fábula, pero en esta fábula está el cimiento de la cultura occidental, está la idea de Europa y de cuanto Europa significa en el mundo. Abra los ojos al mundo que lo rodea y dígame: ¿qué es lo que hay fuera del cristianismo, a pesar de toda su terrible carga de miserias? Un pozo negro de tiranías, ¿el mundo árabe anclado en sus usos feudales y cada vez más abocado al fundamentalismo más reaccionario? ¿Oriente, que a pesar de sus pretendidas excelencias doctrinales vive en la corrupción y en el caos? ¿Africa, que se ha sumido en un pozo negro de hambruna y destrucción desde que el cristianismo incipiente fue arrinconado por el islam?... No, amigo mío, la única voz de esperanza que se eleva en el mundo es una voz cristiana. A pesar de las contradicciones internas, a pesar de la corrupción, a pesar de los pecados, a pesar de los escándalos de la Banca Vaticana, a pesar de la obcecación de unos ancianos tozudos y fanáticos obsesionados por la pureza y enloquecidos por la abstención (sic!) sexual, a pesar del lujo infame de estos palacios, a pesar de todo : el cristianismo sigue siendo la esperanza del mundo. No, no podemos arrojarlo todo por la borda, porque sin el cristianismo el mundo sería mucho peor de lo que es. Y porque la maldad del mundo no procede de ninguna doctrina: está en nuestra sustancia, somos nosotros mismos. La Iglesia, por otra parte, tiene que seguir existiendo porque hay cientos de millones de cristianos que lo necesitan y porque a pesar de sus defectos es más piadosa y benefactora que sus posibles alternativas.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
rafamo:
ResponderEliminarLa Iglesia sigue y seguirá,
a pesar de los pesares.
A pesar del hombre que la forma...
¡Saludos!
Artículo para reflexionar sin duda. La Iglesia lleva dos mil años superando avatares. Institución para mi imprescindible siempre y cuando no se desvíe del mensaje de Cristo. Y no me refeiero al Cardenal Rouco, mas bien al contrario.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con Paloma a la que aprovecho para saludarla.
Rafamo, yo no soy muy bueno en tecnología. ¿Como hago para crearme un correo con mi nick de Perico?
Thanks my friend
Perico, es fácil.
ResponderEliminarSi tu proveedor de servicios de internet no te facilita una cuenta (del tipo perico@jazzfree.com, perico@telefonicanet o similares) puedes entrar en varios sitios que te facilitan "cuentas web".
Por ejemplo : yahoo, latinmail, mixmail, ... A mí me gusta (por facilidad de uso y capacidad) gmail.
1.- Entras en google
2.- Pulsas en gmail
3.- Pulsas apúntate a gmail
Te pedirá datos, rellenas y ¡ya está! Ya tienes una cuenta perico@gmail.com (si está libre el nombre, que no lo sé).
Si tienes alguna duda o problema, coméntamelo ¿OK?
Saludos.
(Y saludos a mi admirada amiga allende el charco).
También puedes intentarlo con HOTMAIL de Microsoft (http://es.msn.com). Pulsar en Registrarse y seguir las instrucciones.
ResponderEliminarSaludos (y si dudas, ya sabes).
En cuanto tengas una nueva cuenta, puedes hacer pruebas enviándome un correo a rafamo@ya.com (a ver qué tal te sale).
Lo voy a probar Rafamo
ResponderEliminarperico.edicioneseleven@gmail.com
ResponderEliminarPerico, rafamo: Amigos un fuerte abrazo!!!!
ResponderEliminar