lunes, 31 de diciembre de 2007

NACIONALISMO : INCONGRUENCIAS

Los nacionalistas apelan contínuamente al "derecho de autodeterminación", a la "voluntad de los pueblos" y a otros motivos grandilocuentes en su expresión. Pero para ellos, no para los demás, lo cual demuestra su trampa e inconsistencia. Y como para muestra vale un botón, trataré de exponer brevemente la paradoja vasca.
La Autonomía Vasca nace de la cesión de derechos por parte de otros entes preexistentes (las Diputaciones Forales de Araba-Alava, Bizkaia-Vizcaya y Gipuzkoa-Guipúzcoa) a un ente superior (Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco), pero conservando sus particularidades y peculiaridades; sus derechos forales.
En la actualidad existen tres Haciendas Forales, que recaudan, establecen sus Normas Tributarias, Tipos Impositivos, etc.
Los impuestos que paga un vizcaíno no son los mismos que paga un guipuzcoano o un alavés, por ejemplo (y cada uno de ellos lo hace a su respectiva Hacienda Foral).
Y con esos dineros, cada Hacienda Foral hace su aportación al Gobierno Vasco (en función de diferentes parámetros; las discusiones sobre lo que aporta cada cual son a veces épicas). Es decir, éste se financia de la aportación de las Diputaciones y con ello hace sus Presupuestos.
Luego, con posterioridad, el Gobierno Vasco hace quinquenalmente con el Gobierno de España el cálculo del denominado Cupo Vasco.
Podríamos deducir que existen tres autonomías dentro de la autonomía (y no estaríamos muy lejos de la verdad).
Por eso, los alaveses han reclamado en varias ocasiones su "Derecho de Autodeterminación" de Euskadi (ya que el sentimiento "nacionalista-separatista" en Alava es muy minoritario) y siempre les ha sido negado (con escándalo y rasgado de vestiduras incluso).
Concluyendo : Doble vara de medir, demagogia en estado puro, hipocresía monumental. Euskadi puede separarse de España, pero Alava (por los mismos principios y motivos) no puede separarse de Euskadi. Verdaderamente kafkiano.
Y si algún nacionalista de los que pueblan este blog me lo explica, le quedaré muy agradecido.

Los casos navarro y vasco-francés ni los menciono, porque entonces el invento se desmorona definitivamente. Y si queréis hablar, hablamos. Pero, por favor, con un poco de rigor y seriedad.

2 comentarios:

  1. Todo depende del concierto establecido desde hace siglos entre las provincias vascas y el reino de Castilla. No son provincias conquistadas, sino que se enfrentan a igual con Castilla, osea, ahora España. Todo deriva de una relación medieval y lo de la independencia solo viene del hecho de ello.

    Creo que me he explicado de pena...

    Jejeje

    ResponderEliminar
  2. Bueno, te damos otra oportunidad (y las que necesites) para explicarte "mejor".
    Cuando quieras, javier.
    Sé bienvenido, colega.
    (Navegante del Mar de Papel).

    ResponderEliminar