domingo, 13 de enero de 2008

CUENTO

Bueno, hoy como es domingo, un cuento ya antiguo. Algunos lo conoceréis. Otros no. Espero que os guste.

Hace muchos años, en una pobre aldea, vivía un labrador con su hijo. Su único bien material, aparte de la tierra y de la pequeña casa de paja, era un caballo que había heredado de su padre. Un buen día, el caballo se escapó, dejando al hombre sin animal para labrar la tierra. Sus vecinos -que lo respetaban mucho por su honestidad y diligencia- acudieron a su casa para decirle cuánto lamentaban lo ocurrido. Él les agradeció la visita, pero les dijo :
- ¿Cómo sabéis que lo ocurrido es una desgracia en mi vida? Yo no lo veo así.
Alguien comentó en voz baja con un amigo:
- Él no quiere aceptar la realidad, dejemos que piense lo que quiera con tal de que no se entristezca por lo ocurrido.
Y los vecinos se marcharon, fingiendo estar de acuerdo con lo que habían escuchado.
Una semana después, el caballo retornó al establo, pero no venía solo: traía una hermosa yegua como compañía. Al saber eso, los habitantes de la aldea -alborozados, porque ahora entendían la respuesta que el hombre les había dado- retornaron a casa del labrador para felicitarlo por su suerte.

- Antes tenías sólo un caballo y ahora tienes dos. Felicitaciones.
- Muchas gracias por la visita y por vuestra solidaridad -respondió el labrador- pero, ¿cómo podéis saber que lo que ocurrió es una bendición en mi vida?. Yo no lo veo así.
Desconcertados y pensando que el hombre se estaba volviendo loco, los vecinos se marcharon comentando por el camino:
- ¿Será posible que este hombre no entienda que Dios le ha enviado un regalo?.
Pasado un mes, el hijo del labrador decidió domesticar la yegua, pero el animal saltó de una manera inesperada y el muchacho tuvo una mala caída, rompiéndose una pierna. Los vecinos retornaron a casa del labrador, llevando obsequios para el joven herido. El alcalde de la aldea, solemnemente, presentó sus condolencias al padre, diciendo que todos estaban muy tristes por lo que había sucedido. El hombre agradeció la visita y el cariño de todos, pero preguntó:
- ¿Cómo podéis vosotros saber si lo ocurrido ha sido una desgracia en mi vida?. Yo no lo veo así.
Esta frase dejó a todos estupefactos, pues nadie puede tener la menor duda de que un accidente con un hijo es una verdadera tragedia. Al salir de casa del labrador comentaban entre sí
- Realmente se ha vuelto loco. Su único hijo se puede quedar cojo para siempre y aún tiene dudas de que lo ocurrido es una desgracia.
Transcurridos algunos meses, su país se declaró en guerra. Los emisarios del emperador recorrieron todo el país en busca de jóvenes saludables para enviarlos al frente de batalla. Al llegar a la aldea, reclutaron a todos los jóvenes, excepto al hijo del labrador, que estaba con la pierna rota. Ninguno de los muchachos retornó vivo. El hijo se recuperó, los dos animales dieron crías, que fueron vendidas y rindieron buen dinero.
El labrador pasó a visitar a sus vecinos para consolarlos y ayudarlos, ya que se habían mostrado solidarios con él en todos los momentos. Siempre que alguno de ellos se quejaba, el labrador decía:

- ¿Cómo sabes si esto es una desgracia en tu vida?.
Si alguien se alegraba mucho, él preguntaba:
- ¿Cómo sabes si eso es una bendición en tu vida?.
Y los hombres de aquella aldea entendieron que, más allá de las apariencias, la vida tiene otros significados.
TODO ES PARA BIEN.


18 comentarios:

  1. Muy buen cuento, demuestra tu sensibilidad y buen gusto para elegir textos con mensaje.

    Más que a mí, le gustaría a mi mujer, pues, resume su forma de pensar sobre los vericuetos de la vida.

    No hay mal que por bien no venga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Arrapiezo. Y bienvenido.
    Tu respuesta me ha recordado otro cuento que dedicaré a tu mujer (con tu permiso).
    Se trata de un cuento sobre un pajarillo, una vaca y un zorro. ¿Lo conocéis?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dedicado a la mujer de Arra.
    Con afecto.
    "Caía una gran nevada. Todo estaba cubierto por un gran manto blanco. Un pajarillo, en la rama de un árbol, apenas podía mantener su cuerpo con vida, con tanto frío. De repente, cayó a la nieve. Y, ya agonizando y a punto de morir, pasó por allí una vaca. Casualmente, levantó el rabo y echó un plastón justo encima del pajarillo. Y siguió su camino. Este, con el calor de los excrementos, revivió. Y enfangado en ellos comenzó a piar.
    Pasó por allí un zorro. Al oir el canto alegre del pajarillo se acercó. Lo limpió en la nieve y se lo comió.
    Moraleja : Ni todo el que te llena de mierda es tu enemigo, ni todo el que te limpia es tu amigo."
    Las cosas, a veces, no son lo que parecen.

    ResponderEliminar
  4. Pido disculpas si el lenguaje o el vocabulario no son los más adecuados. El fondo del mensaje es lo importante, en este caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es un cuento muy interesante y con mucho mensaje.

    Las sirenas, para encontrarlas, solo hay que navegar con el oído fino ;P

    ResponderEliminar
  6. Amigos Arrapiezo y Rafamo. Habeis comentado en el blog de nuestra amiga Pilar, he de confesar con acierto, mi actual estado de 'vagancia'. ¿por lo mucho que escribo en ese blog? ¿por lo poco? ¿por no poner el hilo en la aguja y sacar nuestro fenomenal proyecto editorial? será la escayola, será la ausencia momentánea de no poder hacer ectividades deportivas con los niños...un poco tibio si. Pero con moral alta que conste.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Excelente, la verdad que con vosotros se aprende de lo lindo.

    El mensaje es muy bueno, y me recuerda chascos enormes que me he llevado con personas que pensaba que eran de una forma y luego el egoísmo de las mismas, ha hecho que me llevara una gran decepción.

    La verdad que no es oro todo lo que reluce.

    Un saludo.

    A las noches no participo en el blog ya que el ordenador está en una habitación ocupada por mi hijo.

    ResponderEliminar
  8. Arrapiezo, el el caso de Perico te aseguro que SI ES ORO LO QUE RELUCE. Me juego un brazo. En el mío, para no mentir, latón parece y latón es, con lo cual no engaño a nadie.
    Un abrazo a ambos ¿"socios"?

    ResponderEliminar
  9. Javier, LA VISTA fina (ya que es sabido que nunca se debe oir a las sirenas). Bueno, con las tuyas, si algún día tienen a bien hablarnos, haremos una excepción.
    Sigo pensando que tu blog es fenomenal e invito a todos a visitarlo (con tu permiso, me he tomado la libertad de incluirlo en favoritos).
    Saludos y buena singladura.

    ResponderEliminar
  10. Rafamo la creciente amistad te nubla el color del metal! :)

    Sinceramente lo que ahora reluce en mi es yeso, puro yeso. Pero basta de lagrimeo que entre el trabajo, familia y vosotros voy la mar de entretenido!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Si Perico está de acuerdo, te vendemos un 33 % de Ediciones Eleven, S. L., un poco de financiación extra no nos vendrá mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Rafamo, precioso cuento, ¡es tan cierto!.
    Me recuerda mucho a mi hermano pequeño, el nació con un grave problema en la vista: "nistagmus" que es un movimiento sin control de los ojos de un lado a otro, además de una miopía muy fuerte, tan fuerte que el oftalmólogo siempre dijo que jamás iba a poder conducir un auto y que una cirugía era muy peligrosa.
    Un día, haciendo un trabajo para la escuela, se clavó las tijeras en un ojo, ya te imaginarás el dramón, no sabíamos si lo había perdido, su médico no estaba, se le llevó a urgencias y allí lo atendió un médico que resultó ser una eminencia, le salvó el ojo y además le aumentó la visión al grado de puede conducir perfectamente un auto. Fue algo providencial.

    ResponderEliminar
  13. Perico, ¡déjate querer!, ya nos tocará a nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Arrapiezo, ¿cuándo hay nueva entrega del relato? Está buenísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Paloma: El relato está parado, a pesar de la crisis económica que tenemos, me ha entrado mucho trabajo y seguir escribiendo el bodrio me es muy difícil, pero poco a poco va, por ejemplo éste fin de semana entras en escena otra vez.

    Comenté en el blog en cierta ocasión que mi hijo tenía un problema, todos os interesásteis por él, os lo agradecí, debo decirte ahora que tiene el mismo problema que tenía tu hermano.

    Difícil solución, pero él sabe que con su padre puede contar hasta que le falte.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  16. Arrapiezo, amigo, encomendamos ¡desde ya!
    Y ánimo.
    Para lo que pudieras necesitar, de corazón, ya sabes dónde encontrarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Querido Arrapiezo, me duele tanto lo de tu hijito, cuenta, como dice rafamo desde ya, con nuestra continua oración por tí y por tu hijo...por la familia entera.

    Este problema es común en mi familia, viene por parte de la familia francesa de mi mamá, allá hay varios chicos que la padecen, y aquí el nieto de mi hermano (que viven en Minessota) nació igual, cuenta con 3 años y medio.

    Los abuelos se han cansado de buscar algún remedio y han encontrado que hay 3 máquinas en en mundo (me imagino que son muy nuevas) que hacen la cirugía a personas con este problema, una de las máquinas se encuentra en Alemania, una en Japón y otra en Pensilvania, que es el lugar donde en Marzo están citados para evaluar al pequeño y si procede operarlo. Si quieres te investigo para contactar. Podría ser una opción.

    Me alegro de lo de tu trabajo, escribe cuando puedas y quieras, y no digas que es un bodrio, yo que más quisiera que escribir tan bonito.

    Cuidate mucho, un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6/2/08 14:27

    Enfadado tengo que estar por no ver con periocidad los comentarios
    del "Saco Sin fondo"

    De esta forma no enterarme de los
    problemas de mis virtuales amigos

    De ese dolor de tener lo que más
    se quiere un Hijo con graves problemas de enfermadad

    Para mi no debo pedir perdón por
    mi gran falta de atención.

    Pero si pedir a Dios una solución
    para devolverle a tú hijo, la gran
    ilusión de no sufrir y ser feliz.

    Haciendo tambien a su padre madre
    tener aún más ganas de vivir viendo a su hijo reir reir reir

    ResponderEliminar